viernes, 19 de marzo de 2010

27 El sector del Turismo Rural incrementa su negocio con el desarrollo del comercio electrónico como principal canal de venta


Casi el 44% de las empresas del sector del Turismo Rural compran a través de Internet, situándose por encima de la media nacional.

» Descripción:

El 33,9% de las empresas del sector del Turismo Rural compran a través de Internet (frente al 18,22% de la media nacional). Asimismo, el 44,3% de este sector realiza ventas a través de la Red, mientras el 7,83% de las empresas españolas de otros sectores venden de manera online. Estos datos revelan que el sector se encuentra entre los más importantes en el desarrollo del comercio electrónico a través de Internet; además, puesto que más del 95% de las empresas del sector de turismo rural son microempresas, el hecho de que casi el 50% de las mismas comercialicen sus servicios a través de la Red es un hecho que destaca la eficacia del uso de Internet para su negocio.

Así se desprende del informe Diagnóstico Tecnológico del Sector del Turismo Rural, elaborado por la Junta de Castilla y León y Fundetec, en colaboración con el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, cuyos resultados se han presentado hoy en Valladolid, durante la inauguración del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Turismo Rural.

Según el informe, elaborado a partir de 375 encuestas a pymes del sector, el 44,3% del sector desarrolla actividades de comercio electrónico, aunque existe un 40% del sector que no se lo ha planteado o cree que no necesita el comercio a través de Internet para su negocio. Las empresas que vende por Internet valoran especialmente la captación de nuevos clientes y la expansión geográfica del mercado como los elementos principales que impulsan el desarrollo del comercio electrónico del sector de turismo rural.

El sector de turismo rural ha crecido de manera importante en los últimos años; así, hasta septiembre ha recibido 2.000.000 viajeros en sus establecimientos. Uno de los elementos que ha ayudado a este avance ha sido la incorporación de las tecnologías de la información en su gestión y comercialización, sobre todo el uso de Internet como herramienta de venta.

Sin embargo, una parte importante del sector no conoce la posible aplicación para su negocio de los nuevos usos y tecnologías aplicadas a la gestión turística y hotelera, tales como la georeferenciación o la participación en blogs turísticos

Infraestructura TIC y de comunicaciones

Desde el punto de vista de las infraestructuras, más del 85% de las empresas del sector del Turismo Rural disponen de PC. A su vez, más del 95% de las empresas que tienen PC y acceso a Internet disponen además de e-mail, que se ha convertido en la herramienta de gestión más importante del canal de venta del sector; ya que un 92,4% lo utiliza como vía de información o para aclarar dudas, el 73,7% para confirmar las reservas, mientras el 36,6% lo usa para enviar correos promocionales.

Asimismo, el 85% del sector dispone de de acceso a Internet y de e-mail como vía de comunicación con los clientes o potenciales clientes. Dos de cada tres empresas de turismo rural que acceden a Internet lo hacen a través de tecnologías de banda ancha (ADSL, Cable). Este dato resulta significativo, ya que no ocurre en la mayoría de los sectores, en los que todavía una de cada cuatro empresas lo hace a través de tecnologías de más baja velocidad.

Un 78,7% de las empresas de turismo rural disponen de página web, lo que significa que esta industria se sitúa entre los sectores con mayor presencia en la Red; así, el 48,6% de las empresas de más de 10 empleados disponen de página web, y solamente una de cada cinco empresas de menos de 10 empleados tiene presencia en Internet.

El ámbito del turismo rural es un sector abierto a la red; más del 75% de las empresas disponen de página Web y ésta se convierte en un canal prioritario para la venta del producto turístico -al menos a nivel informativo-, pero no tanto a nivel de gestión, ya que sólo un 11,4% tiene en su Web la posibilidad de realizar el pago on-line de una reserva. Asimismo, cada día se produce un mayor uso de Internet para realizar gestiones con la Administración pública, alcanzando casi un 33%.

Además la telefonía móvil se ha convertido en una herramienta básica para la gestión de su negocio, en especial la relación con clientes -más de un 70%-, ya que uno de cada cuatro gestores utiliza otros dispositivos y soluciones móviles para la gestión de su negocio (como el uso de PDA). Destaca igualmente que un tercio de los establecimientos dispongan ya de tecnología wifi y un 10% de ellos ya incluyen dentro de su oferta de ocio el acceso a la Televisión Digital Terrestre.

Tecnologías aplicadas al sector de Turismo Rural

El futuro de las TIC en el sector pasaría necesariamente por tres elementos: el desarrollo del comercio electrónico como canal prioritario para el sector, la mejora del conocimiento del público objetivo destinatario de la oferta turística y la incorporación de recursos tecnológicos como herramienta de gestión y de apoyo a nuevos servicios asociados a su actividad.

Las aplicaciones TIC que se desarrollen hacia el futuro tiene adaptarse a las necesidades de su negocio, deben tenerse en cuenta los canales de comercialización, a qué público objetivo se dirigen y cómo se comporta éste a la hora de acceder a los servicios ofertados, y a las necesidades y expectativas de los clientes que se trasladan a las necesidades de gestión, calidad de los productos y servicios que las empresas deben ofertar para seguir siendo competitivos y rentables.

Otro tipo de herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologías tienen que ver con la participación interactiva de los clientes o posibles clientes en la propia gestión comercial de la oferta hotelera, fundamentalmente a través de páginas webs y/o blogs turísticos que les permiten opinar, valorar y en definitiva, evaluar las opciones de sus servicios.

Desarrollo del Taller de Turismo Rural

El 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Turismo Rural, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Fundetec, ha sido inaugurado hoy por la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, y la Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, en la Sala de Convenciones de la Feria de Valladolid.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL) y la empresa privada RuralGest, se ha celebrado en el seno de INTUR y ha reunido a empresas y asociaciones del sector, con el objetivo de analizar la realidad en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y de identificar las soluciones tecnológicas que permitirían incrementar la competitividad y productividad de estas empresas.

En cuanto a las ponencias, en las que han intervenido propietarios de alojamientos rurales, miembros de empresas y de portales web del sector, se han abordado los siguientes temas: el uso de las nuevas tecnologías para la promoción y gestión como marca de competitividad; la centralización de reservas a través de la red y el comercio electrónico; calidad y formación online (la experiencia de Travel 2.0 en el sector de Turismo Rural, como ejemplo); y la comercialización en nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros, donde, entre otros, se han expuesto los casos de Colourspain.com (el portal de turismo rural de España en el mundo anglosajón) y de EOS (alojamiento online en el mercado alemán).

Publicado por Fundetec -




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