sábado, 15 de mayo de 2010

40 Inauguración 1º Congreso Internacional Turismo Rural Navarra. Juan Ramón Corpas Mauleós. Consejero Cultura y Turismo Gobierno de Navarra

Inauguración del 1º Congreso Internacional Turismo Rural Navarra 18 Febrero de 2010






Inauguración del 1º Congreso  Internacional de Turismo Rural de Navarra

Intervenciones:

Juan Ramón Corpas Mauleón (Consejero Turismo)
Fran Sesma ( Presidente Federación Ascociaciones Turísticas)
Luis Cortés (Director Ferias de Navarra)Luis Cortés,
Jesús Diez (Director de Leclerc Pamplona)















Juan Ramón Corpas Mauleón


 

El  1º Congreso  Internacional de Turismo Rural de Navarra, fue inaugurado por el Consejero de Turismo del Gobierno de navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón.

En su intervención, destacó  las ponencias y experiencias que entre todos  se van a exponer y compartir  en las ponencias, que servirán para  aplicarlas a los Entorno Turísticos.

En este congreso   no solamente se van a recibir conocimientos y experiencias sino que también  a  través de las mesas redondas,  se puede compartir todas las experiencias.

Este congreso debe también de servir  para mejorar y avanzar y convertir los recursos turísticos de cada zona en productos turísticos de interés para poder ofrecérselos a nuestros potenciales  viajeros.

En este congreso que  está  al servicio  de las empresas turísticas,  tiene que servir para sensibilizar  tanto a las empresas como a los agentes turísticos, para estar preparados para la mejora de la eficacia turística.

En su intervención,  Juan Ramón Corpas Mauleón, destacó que  una de las funciones     más importantes, es mejorar  e innovar para poder ser más competitivos  ante nuestra competencia y que los potenciales turistas, nos elijan como destino turístico.

Otros aspectos que destacó en su intervención  fue:

*La calidad turística y de atención al cliente.

*La estructuración de los productos turísticos.

* La comercialización  de productos y  alojamientos rurales.

* La importancia de la innovación aplicada  al sector turístico.

* La mejora de la formación turística  de los profesionales con las nuevas tecnologías.

* Las empresas deben de estar preparadas para   poder  adaptarse a los nuevos canales de comercialización.

* El sector turístico  está cambiando y transformando cada año. El Turismo Rural cada vez tiene más demanda y tenemos que aprovechar esta coyuntura para  poder  captar más viajeros.

* En este congreso internacional. Hay ponentes de Francia, Italia y Portugal,  los cuales nos aportaran conocimiento, experiencia y consejo, para  nosotros podamos aplicarlos en nuestra empresas.

,  Juan Ramón Copras Mauleón, recordó que, navarra Naturalmente fue la primera comunidad estatal que  creó las casas Rurales como entidad turística. Los valles de Aézkoa y Salazar fueron los primeros que  crearon casas rurales en España.

Al principio fueron pocas las casas  que se dedicaban al turismo. Cada año  se han ido creando muchas más, habiéndose  producido un crecimiento sostenido y geométrico.

Actualmente en navarra hay 699 Casas Rurales, además de hoteles, etc. En el ámbito rural navarro. En el año 199 había tan solo 39 casas rurales-.

Las ventajas del turismo rural y el papel que realizan las casas rurales, es muy importante, ya que nos pone en contacto con la naturaleza, conviviendo con las costumbres propias del medio   rural, tan diferentes a las de las grandes ciudades, que desgraciadamente se están perdiendo.

Con el turismo rural que ofrece  naturalmente Navarra, no solamente los viajeros van a poder disfrutar del paisaje, también  debemos de ofrecerle   y poner a sus disposición, la posibilidad de realizar actividades diversas, como  visitar museos, artesanos, conocer como es la vida de las gentes del medio rural, compartiendo aunque sea unas horas, su vida y sus costumbres.

Otro aspecto que hizo hincapié, fue  la necesidad de  que la calidad  y la atención que se ofrece al turista, se mantengan y  se mejore. De esta manera el medio rural, se enriquecerá creando más empleo,   de contribuir al equilibrio territorial de navarra.

Otro efecto que producirá el turismo, será la fijación  de la población en el ámbito rural, generando empleo en sectores con dificultades estructurales  de poder conseguirlo por otros medios.

En Navarra, el 80% de la población está en el medio rural. El turismo rural es un factor estratégico importante y un factor económico vital en algunas zonas concretas.

EL objetivo del Gobierno de navarra, es ofrecer turismo de calidad y con desarrollo sostenible,  ya que Navarra ofrece una oferta diferenciada a las demás CCAA de España.

Uds. Van afrontar los retos del futuro del turismo rural. Espero que aprovechen los conocimientos de este  congreso para  poder  ser más eficaces en  las ofertas turísticas  ofrecidas a los viajeros.



Fran Sesma Presidente Federación Asociaciones Turísticas de Navarra



Fran Sesma, como Presidente de la federación de Asociaciones de Turismo Rural fue breve en su intervención.

El  1º Congreso  Internacional de Turismo Rural de Navarra, que vamos a inaugurar hoy en Pamplona.

Agradeció   la ayuda del Gobierno de navarra y a los patrocinadores del mismo.

Comentó que la federación ha apostado fuerte por la realización de este


Luis Cortés  Director  de Ferias  de Navarra y Navartur  







Como presidente  de Ferias de Navarra, agradeció la presencia de congresistas al congreso de Pamplona.

El total de congresistas ha sido de 195, el 45% de fuera de Navarra, destacando por comunidades, las  de Castilla y León, Extremadura, la Rioja, Andalucía, Cataluña, etc.

Como organizador de este congreso, os henos presentado un programa  variado e interesante, con ponentes extranjeros de mucha experiencia.


Confiamos que los conocimientos  que  se expongan es este congreso, sean de vuestro interés y os puedan ayudar,  para aportar valor, servicio y rentabilidad  a vuestras empresas turísticas.

La mayor parte sois  de empresas de alojamientos rurales, especialmente Casas Rurales y Agroturismos.



Jesús Diez  Director  Supermercados  Leclerc Patrocinador



Como representante de Leclerc y patrocinador del congreso,  su empresa apoya este tipo de  eventos.

Navarra Naturalmente ofrece muchas opciones turísticas, que favorecen  la visita de muchos viajeros y la viabilidad de las empresas turísticas alojativas de Navarra.



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.







Ven a descubrir Navarra. Te sorprenderás.
Tu serás el principal protagonista.


Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden realizar comentarios a los post. Antes de publicarlos, serán siempre moderados, para evitar, span, y faltas de respecto. etc. tanto de personas e instituciones y evitar problemas judiaciales.