martes, 7 de febrero de 2012

55 “Sobran casas rurales”, entrevista a Paco Nadal. La sobreoferta es el mayor problema de la comercialización


Hoy estamos de estreno. ¡Y menudo estreno! Comenzamos una nueva sección en el blog: “Entrevistas TR”, realizadas a expertos y profesionales en el sector del turismo rural. Se publicarán una vez al mes, y con ellas intentaremos aportar contenido y debate a la situación actual. Es todo un lujo comenzar con nuestro amigo Paco Nadal, al que agradecemos la disponibilidad y predisposición para la entrevista. ¿Queréis saber un poco más?
Paco Nadal es periodista de viajes aunque estudió Ciencias Químicas, y desde pequeño quiso recorrer el mundo y contarlo. A eso es a lo que se dedica en la actualidad: es escritor, colaborador de la Cadena Ser y blogger de El Viajero(suplemento de viajes digital de EL PAÍS). También es fotógrafo, y presenta series documentales en el Canal Viajar.



¿Cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?
Si hablamos de turismo rural como destino de interior, creo que en el fondo la crisis debe beneficiarle, o al menos contrarrestar la caída general de ventas. Es lógico que, en tiempos de recortes, quien se iba 15 días al extranjero reduzca gastos quedándose una semana en el propio país. También, y durante los últimos 15 años, el turismo rural ha mejorado de oferta y de imagen, dejando de ser un recurso pobre para convertirse en destino cool en muchos casos. Ahora bien, si la pregunta se refiere al sector de las casas rurales o alojamientos rurales, creo que lo veo mal. Todos sabíamos que había un exceso de oferta en España, que se dieron ayudas para montar casas rurales sin el más mínimo criterio de la necesidad de crear esa determinada oferta en lugares concretos. Mientras duraron las vacas gordas, nadie hizo nada por evitarlo. Ahora con las flacas: lo que todos imaginábamos. Sobran casas rurales por todos lados y es muy difícil rentabilizar la inversión con datos de ocupación tan bajos.
¿Cómo valorarías el efecto que Internet y en especial los medios sociales están teniendo sobre el turismo rural?
Uno de los sectores que mejor ha “maridado” con el fenómeno internet ha sido el mundo de los viajes, y, muy en especial, el de los alojamientos rurales. Una casa que no tenga una buena web es como si no existiese. Y la contratación creo que se ha decantado casi 100% on-line. Sólo hay que ver la importancia que tienen portales como Toprural para la supervivencia de los alojamientos rurales. Y no sólo para la contratación, también para la búsqueda de información y toma de decisiones. Le ha ganado por completo el terreno a las antiguas guías de papel.
¿Qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?
Hay de todo. Los hay que buscan el sentido primigenio con el que se creó el concepto turismo rural: convivir con la población local, ayudar a la pervivencia de esas poblaciones locales en el entorno rural gracias a los ingresos extra que genera el turismo, y conocer e interesarse de primera mano por el campo, sus pueblos, sus gentes, sus modos de vida. Pero en muchas regiones, y en un amplio porcentaje de público, turismo rural es, al final, irse a un alojamiento barato en el que puedes hacer ruido hasta altas horas para estar todo el fin de semana asando morcillas en la barbacoa.
¿Cómo vives tú el turismo rural? ¿Cuál es tu rincón rural favorito?
Lo vivo de forma diferente porque en la mayoría de las veces lo abordo de un modo profesional, para hacer reportajes o guías. Pero las veces que he ido de vacaciones con la familia y amigos lo hemos disfrutado mucho. Mi rincón favorito: cualquiera de la España verde, desde Navarra hasta Galicia por toda la cornisa cantábrica.
¿Cuál crees que es el futuro del turismo rural? ¿A qué retos nos enfrentamos?
Reducción y con ello mejora de la oferta y profesionalización de las personas que están al frente de esos negocios rurales


Fuente:
http://blog.toprural.com/sobran-casas-rurales-entrevista-a-paco-nadal/

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