domingo, 9 de mayo de 2010

35 La competividad entre los Entornos Turísticos, Naturalmente de Navarra, el Reto del Futuro

La competividad de los Entornos Turísticos.


¿Será el Reto del Futuro?
¿Estamos Preparados?
¿Cómo Competimos?
¿Qué es lo que tenemos que hacer?
¿Quién debe de realizar la promoción turística?


Conceptos Turísticos a tener en cuenta, en la promoción de los Entornos Turísticos




1º Los Destinos Turísticos (Cazadores de tendencias).

2º Es fundamental, crear nuevos Productos y/o Servicios Turísticos (Innovación y Creatividad Turística).

3º Saber promocionarlos adecuadamente (Promoción Turística, TIC, Marketing Turístico y Redes Sociales).

4º Productos y Rutas Turísticas. (Ofrecer cosas diferentes, Ventajas Competitivas con nuestra Competencia)

* * *


1º Los Destinos Turísticos, primero deben de saber, que es lo que quieren o les gusta a sus potenciales clientes, (Cazadores de tendencias).

2º Es fundamental, crear los Productos y/o Servicios Turísticos, adaptados a las necesidades y demandas que cada grupo de viajeros pueda solicitarnos, (Innovación y Creatividad Turística).

3º Saber promocionarlos adecuadamente para que puedan conocerlos nuestros potenciales clientes. (Promoción Turística, TIC, Marketing Turístico y Redes Sociales).

4º Productos y Rutas Turísticas. Creación de Productos y Rutas Turísticas novedosas. (Ofrecer cosas diferentes, Ventajas Competitivas con nuestra Competencia)

El dilema que se plantea, es el siguiente:

1º ¿Quién es capaz de realizar estos planteamientos?

2º ¿La administración, los empresarios, las Asociaciones Turísticas, los Consorcios Turísticos, todos ellos conjuntamente, por separado?

Es un tema innovador en su planteamiento y muy complejo de plantearlo, realizarlo y ejecutarlo, especialmente en Navarra, teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de sus gentes, que están acostumbrados a que se les de todo hecho.

Los empresarios que lo estamos aplicando hoy, Enero de 2010, es de manera privada y para un número pequeño de viajeros o visitantes.

Este nuevo sistema innovador, realizado de manera eficaz, eficiente y efectiva, funciona muy bien, especialmente para los viajeros rurales, que son los que más demandan y mejor agradecen todas aquellas propuestas que puedas ofrecerles, especialmente , si son innovadoras y mejoran las expectativas, que ellos mismos se han planteado en su visita Naturalmente a Navarra.

Yo intuyo, y con esta premisa estamos trabajando, que para un futuro medio, (2011 al 2013) la competitividad turística, Naturalmente en Navarra, entre las empresas alojativas, comarcas turísticas, asociaciones y consorcios turísticos, se va a establecer en la competencia y capacidad de atracción de los Entornos Turísticos.

El poder de atracción de los Entornos Turísticos, (para atraer a viajeros y visitantes) deberá ser alto para poder captar el interés y en consecuencia puedan ser ellos (los viajeros) los que nos elijan entre la variada oferta turística existente en Navarra.

Para es necesario ofrecer a nuestros potenciales viajeros y visitantes, que los entornos turísticos que les ofrezcamos, tengan verdadero interés y sean diferentes y adaptados a sus necesidades.

Estos entornos deben de ser tanto comarcales, como de la propia Comunidad Autónoma de Navarra, e incluso en algunos casos, de las Comunidades Autonómicas limítrofes, para de esta manera, ampliar más el abanico de oferta turística.

En este sentido, la actuación de la Administración y la Dirección General de Turismo de Navarra, que actualmente dirige el estellés Carlos Erce Eguaras, puede jugar un papel determinante, a la hora de favorecer a unas comarcas o a otras, en el desarrollo como la promoción de un Entorno Turístico u otro.

También es necesario que el próximo Mayo de 2011 hay elecciones autonómicas, y tal como está el mapa político de Navarra, entre lo que falta de legislatura (hay poco tiempo para poder realizar proyectos a muy corto plazo) y lo complejo que se intuye que será la formación del nuevo Gobierno de Navarra, no será hasta finales del año 2011, cuando podamos comprobar, lo que desde la Dirección General de Turismo vayan a realizar. Teniendo en cuenta este análisis, yo trabajo con esta premisa.

Otro factor que puede producirse, en función de las actuaciones que se puedan adoptar, será la competividad en la promoción turística de los Entorno Turísticos de Navarra.

En este sentido, la ventaja competitiva, no dependerá del poder económico de cada entidad. Por esta razón la Dirección General de Turismo, a pesar de su poder económico, no va a tener ventaja competitiva ni de liderazgo.

El factor competitivo, que va a ser determinante, en mi opinión, será la capacidad de Creatividad, Innovación y especialmente, el poder de información que cada entidad sea capaz de crear y tener.

En este sentido, las ideas originales y la metodología serán fundamentales. En este aspecto, se determinaran las diferencias entre los profesionales y los diletantes (aficionados) turísticos.

Para ello, habrá que aplicar todas las técnicas de Marketing existentes e incluso, crearnos nosotros otras técnicas, para nuestra promoción, evitando en la medida de lo posible, los efectos colaterales que las medidas innovadoras que adopte nuestra competencia.

A la vez también, deberemos de aplicar todas las herramientas existentes y las que puedan venir, para poder promocionar de la manera más eficaz, efectiva y eficiente, nuestros entornos turísticos.

Mi opinión es y con ese objetivo estoy trabajando, que la anticipación a una tendencia turística, con la aplicación de un plan de creación de producto turístico y promoción turística, creativo e innovador, de un entorno, se puede llegar a producir una tendencia turística, pudiendo convertirse, en un factor determinante, a la hora de ser más competitivo y poder estar en la vanguardia del mercado turístico.

Dentro de 3 años, finales de 2013, podremos comprobar si estas previsiones se cumplen o no. Pero como otras veces ocurre, nosotros los innovadores, para esas fechas tendremos un plan consolidado, sabiendo con certeza si funciona o no y en su caso , conoceremos lsd medidas o correciones que debemos de realizar.La gran mayoría, seguramente, ni siquiera lo han iniciado.



Ángel Mª Montón


Agroturismo, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
y Centro de Turismo Rural

Ollobarren – Comarca Turística Urbasa Estella



Fecha creación del art: Enero de 2010









Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.







Ven a descubrir Navarra. Te sorprenderás.
Tu serás el principal protagonista.



 Navarra Naturalmente
Los Tesoros Naturalmente Navarra









Nacedero del Río Urederra.


"La Cascada del Elefante"



* * * * *
Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden realizar comentarios a los post. Antes de publicarlos, serán siempre moderados, para evitar, span, y faltas de respecto. etc. tanto de personas e instituciones y evitar problemas judiaciales.